22|JULIO|2010

Artículo: "A OTEIZA. Colección GS 2010"

La obra del escultor vasco Jorge Oteiza (1908-2003) inspira la última colección de peluquería de caballeros de GS (Gregorio Ayerdi / Sergio Fernández), adalides en la peluquería de vanguardia.

GS practican en su disciplina creativa, como el escultor oriotarra, un arte experimental que recupera cierta estética moderna y por tanto aparece, más que posmoderna, acaso transmoderna.

GS se han fijado especialmente en la serie de Maclas -de finales de los 50-, en la que Oteiza recrea la cristalización mineral. Su poderosa arquitectura espacial inspira estos precisos cortes geométricos, en aristas, planos y bloques encabalgados, creando efímeras y enigmáticas esculturas de cabello.

Los modelos, en las estilizadas fotografías promocionales de Mikel Muruzabal -realizadas en la Fundación Oteiza- parecen escapados de una obra soviética de teatro cubofuturista… soldados metafísicos de aire ciberpunk, dispuestos a la conquista de la utopía…

Arte y peluquería, insólita conjura para el fin del arte, contra el fin del arte, hacia otra forma de entender el arte… en la cual, las artes aplicadas recuperan el protagonismo; la gastronomía o el diseño gráfico, el mobiliario y el interiorismo, la moda y las tendencias y ahora… la peluquería. ¿Oteiza fashion es un mero postOteiza o, por fin, su proyecto de "nuevo arte popular"?.

Si debajo de cada exquisito corte de pelo de esta colección de GS surgiera la oteiziana mente de un conspirador… el hombre nuevo de las vanguardias habría nacido ya…

Iñaki Arzoz. Crítico de Arte.


VOLVER AL LISTADO